top of page

El estudio de Luís Vargas Tejada, busca reconocer a un autor que reúne elementos propiamente teatrales, siendo nuestro primer dramaturgo nacional. En él se concentran los motivos de la disolución de la Gran Colombia y las aspiraciones con que nace la república de la nueva granada. El Dramaturgo - Conspirador es una figura fundamental para el teatro así como para la historia.

Como resultado de esta indagación esperamos obtener un conocimiento mayor sobre la relación entre teatro y política, en el territorio de lo que hoy es Colombia. Con base en ello buscaremos nuevas creaciones radiofónicas o escénicas, que enriquezcan el repertorio de este semillero y que aporten al conocimiento histórico y teatral de la comunidad.

 

Nuestro segundo objetivo se basa en la aproximación a la cultura Muisca, tomando como referencia el “apólogo de la bolita” escrito por Miguel Triana en “La Civilización Chibcha”.  Sobre este texto, el director del semillero, Camilo Ramírez, escribió una obra de teatro llamada Espejos de Agua o la Bolita, la cual propone el semillero como acercamiento a una tradición cultural que nos pertenece. Dicha historia se desarrolla alrededor de la Laguna de Tota (Boyacá), espacio mitológico e histórico de gran importancia para nuestra investigación. 

El trabajo de campo nos permitirá reconocer la geografía, la población y los comportamientos culturales de una región fundamental para comprender la tradición cultural muisca, así como su fusión con las formas culturales europeas, base del mestizaje que caracteriza nuestra nación.

bottom of page